Trucos y Tips

En esta sección se pretende dar a nuestros visitantes varios tipos de trucos y tips enfocados a la programación de microcontroladores. Comenzamos esta sección basandonos en el microcontrolador PIC de Microchip no siendo los trucos exclusivamente de este ya que pueden ser adaptados a otros microcontroladores. La sección se divide, por razones de claridad, en dos partes: hardware y software aunque a veces se traslapan para no perder continuidad.

Más adelante, esta sección incluirá más información específica de otros microcontroladores.

   
Hardware
:: Multiplexión de señales  


Existen ocasiones en donde se desea manejar diversas salidas (ejem: leds), pero el numero de terminales disponibles del microcontrolador no son suficientes. En este caso se recurre al siguiente truco: “la multiplexión”.

La siguiente ecuación describe el numero de salidas posibles:

D= GP x (GP-1)

En donde:
GP = Terminal de Propósito General
D = Numero de diodos posibles

El numero de leds que se pueden controlar depende del numero de terminales disponibles

 

Ejemplo: Si se tiene tan solo tres
terminales el numero
máximo de Leds serian 6
(sustituyendo en la ecuación)
3 X (3-1) = 6

 


Fig. 1.1 Seis leds controlados por tres salidas.

En la parte del software se debe de implementar la siguiente tabla, la cual hace que solo un led sea encendido en un momento determinado.

Fig 1.2 Tabla de control.

Como se observa en la tabla, el software debe configurar dinámicamente los puertos en donde en un tiempo determinado actuaran como salidas y en otro como entradas.

De la tabla:

Z= Estado de alta impedancia
0= Pin configurado como salida
1= Pin configurado como entrada

:: Lectura de un teclado sencillo con una sola línea  
Existen muchas aplicaciones en donde se desea conocer la tecla presionada en un teclado. Con esta configuración, usted podrá conocer la tecla que pulsada con el uso de una sola terminal del microcontrolador.

Cuando una tecla es presionada, una red divisora de voltaje cambia la constante RC. Dicho voltaje entra a través del pin asignado al timer del microcontrolador. El análisis de el tiempo de carga y descarga, obtenido a través del timer, indica la tecla que fue presionada.


Fig. 2.1 Teclado con una red divisora de voltaje

 

:: Lectura de un teclado matricial con una sola línea

Para sensar la tecla presionada en un teclado matricial, se puede utilizar la siguiente configuración de hardware en donde se utiliza una de las terminales de minicontrolador con entrada a un convertidor analógico-digital.
El resultado de la conversión nos indicara cual fue la tecla presionada.

El único inconveniente en este diseño radica en los valores de las resistencias, ya que se recomienda que dichas sean de precisión para así tener un voltaje constante y único. El convertidor análogo digital deberá leer un voltaje de 0 cuando ningún botón se encuentre presionado.


Fig. 3.1 Dispocisión esquemática del teclado matricial.

 

:: Disposición de hardware para la fácil configuración como E/S de la terminal de un microcontrolador.
Utilizando un simple jumper, nosotros podemos configurar rápidamente las salidas del microcontrolador. Con este simple hardware se simplifica las tareas de configuración.

Como se observa en la figura 4.1, cuando configuramos el pin como entrada ésta recibe un “1 lógico” y cuando se presiona el botón, el microcontrolador recibe un “0” lógico.

Por otra parte cuando el pin se configura como salida, la terminal del microcontrolador queda en serie con una resistencia y un led.


Fig. 4.1 Configuración para E/S

 

 
             
             
       
Software
 
 
             
               

 

Principal    |    Quienes Somos   |    Contactos   |    Subir


Todos los microcontroladores y dispositivos son marcas registradas de sus respectivas empresas.
Ingeniería en Microcontroladores© 2003. Todos los derechos reservados.
Última actualización :

Diseño WEB : PacoStand©